¿Por qué deberías empezar a tomar colágeno?


Antes que todo, ¿qué es el colágeno y para qué sirve?

El colágeno es una proteína presente en el cuerpo humano que forma parte estructural del tejido conjuntivo. Esta estructura envuelve y protege músculos y órganos vitales, y es esencial para la salud de huesos, ligamentos, tendones, cartílagos y piel, vasos sanguíneos, córnea, encías y cuero cabelludo.

El cuerpo tiene capacidad de fabricar su propio colágeno, pero con el paso del tiempo la producción de esta proteína se reduce: a los treinta años generamos la mitad que en la adolescencia. En el caso de las mujeres, esta pérdida se incrementa aún más después de la menopausia, ya que el colágeno está íntimamente ligado a los estrógenos.

¿Por qué deberías tomar suplementos que contienen colágeno?

Para empezar, no es fácil absorberlo en las comidas. El colágeno contenido en alimentos como la piel y espinas de pescados, los cartílagos de la carne, los caldos y gelatinas generalmente se descarta o se absorbe en pocas cantidades. La molécula del colágeno es demasiado grande para que el cuerpo pueda utilizarla eficientemente; para facilitar su biodisponibilidad esta molécula debe hidrolizarse: fraccionarse en aminoácidos, para absorberse y que cumpla su función dentro del organismo

¿Tienes más de 25 años o haces deporte?

 A partir de los 25 años empezamos a perder un 1.5% por cada año que pasa; y a partir de los 40 este porcentaje aumenta. Aunque nuestro cuerpo continúa produciendo colágeno a lo largo de nuestras vidas, conforme envejecemos, el colágeno producido se degrada a una mayor velocidad a la que somos capaces de reponerlo.

La ingesta de colágeno combate la flacidez, no solo del rostro, sino del cuerpo entero. Existen estudios que muestran que la ingesta de suplementos aumenta la densidad de las fibras de colágeno dérmico y ayuda a suprimir el daño que producen las radiaciones en la piel.

La mayoría de los estudios médicos publicados señalan el efecto positivo que, tomar suplementos de colágeno hidrolizado, tiene para frenar la degeneración del cartílago (artrosis); pero además el colágeno ayuda a mejorar la masa muscular y a fortalecer todas las fibras alrededor de la articulación, lo que contribuye a darle soporte para reducir el esfuerzo.

Otros beneficios. Multiples estudios médicos publicados también demuestran que los beneficios  de complementar nuestra dieta con suplementos de colágeno no se limitan a la piel y  las articulaciones; también se pueden observas sus efectos positivos en el cabello, las uñas, el humor vítreo, dientes y encías.

¿En cuánto tiempo verás los resultados?

Aunque los beneficios de la nutricosmética se perciben más y mejor a largo plazo; notaremos en 10 días una mejoría en el cabello y las uñas; en dos o tres semanas, en nuestra piel, y pasadas las 6 a 8 semanas, en nuestras articulaciones. Hay quienes aseguran que desde el primer día se nota una mayor luminosidad y energía en la piel, a los 15 días se percibe más hidratada y elástica y en un mes se nota una mejora en la firmeza.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados